JICOSUR abre convocatoria para contratar Coordinador de Planeación

  • Posted on: 6 November 2015
  • By: admin

JUNTA INTERMUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA COSTA SUR (JICOSUR)
CONVOCATORIA ABIERTA No. JICOSUR 009/2015
05 de noviembre del 2015
CONTRATACIÓN DE:
Coordinador de Planeación
1.- La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Convenio de Creación del Organismo Público Descentralizado JICOSUR publicado en el periódico oficial del Estado de Jalisco el martes 18 de junio del 2013, por medio de la Presidencias de los 6 municipios establecidos, formalmente acuerdan convocar e iniciar el proceso de selección y Contratación del Jefe de Proyectos de la JICOSUR.
CONVOCATORIA
Con fundamento en lo que establece la cláusula Décima Novena del convenio registrado en el periódico oficial y Acuerdo firmado el 24 de mayo del 2013, en la cual se promueven las atribuciones del Consejo de Administración y permite al Consejo de la JICOSUR en su punto SEGUNDO- "Contratar, nombrar y remover al
Director de la "JICOSUR" y al demás personal que labora en ella", la JICOSUR establece las bases y requisitos que deben cumplir todos aquellos interesados en residir o estar dispuestos a establecer su domicilio en cualquier Municipio, perteneciente a la región donde se localizan las cuencas RH15A que Abarca a los ríos Chacala (Marabasco) y Purificación, RH15B que comprende los ríos San Nicolás y Cuitzmala, y RH15C que comprende los ríos Tomatlán y Tecuán, mismas que comprende los "LOS MUNICIPIOS" de Casimiro Castillo, Cuautitlán de García
Barragán, Villa Purificación, La Huerta, Tomatlán y Cihuatlán. Así mismo, podrán concursar los profesionistas que reúnan la documentación y el perfil
La "JICOSUR" es una Asociación de Municipios con carácter de Organismo Público Descentralizado (OPD), constituida para dar apoyo técnico a "LOS MUNICIPIOS" para la elaboración, gestión e implementación de proyectos y programas relacionados con el medio ambiente y manejo de recursos naturales de aplicación en sus territorios, de acuerdo a cumplir con los siguientes temas y objetivos:
1. Ordenamiento Ecológico del territorio;
2. Ordenamiento urbano;
3. Impacto ambiental:
4. Restauración ecológica;
5. Creación y manejo de áreas naturales protegidas de carácter municipal;
6. Manejo y protección de bosques;
7. Información ambiental a la ciudadanía
8. Educación ambiental;
9. Mejoramiento de la prestación de los servicios públicos municipales.
10. Cambio climático.
11. Coadyuvar en la conservación y manejo sustentable de las áreas naturales protegidas de la costa sur del Estado de Jalisco.
12. Fungir como Agente Técnico de cualquier dependencia de la administración pública que coadyuve al desarrollo rural sustentable del territorio que comprende "LOS MUNICIPIOS".
13. El apoyo técnico servirá también para la elaboración, adecuación y ejecución de los planes y reglamentos municipales que tengan que ver con el medio ambiente.
14. Todas las áreas relacionadas con el medio ambiente que sean de interés de "LOS MUNICIPIOS", tales como la coordinación, la concertación y la participación de la sociedad en general y los suscriptores del convenio de la JICOSUR.

Conforme a la Cláusula DECIMA SEGUNDA del convenio firmado por la JICOSUR, propone en su punto TERCERO que de la Dirección, dependerán las siguientes áreas:
a) La Coordinación de Planeación

 
b) La Coordinación Administrativa
c) La Jefatura de Proyectos
d) El personal de Proyectos de confianza y/o eventual necesario para el funcionamiento de la "JICOSUR".

Así mismo conforme a la Cláusula VIGÉSIMA QUINTA La Dirección de la "JICOSUR", será la encargada de ejecutar los acuerdos tomados por el Consejo de Administración. Será el superior jerárquico de las distintas áreas de ésta.
Coordinador de Planeación
El Coordinador de Planeación, de acuerdo con la cláusula VIGÉSIMA SEXTA del Convenio señala que las funciones de la Coordinación de Planeación son:
1. Realizar, elaborar, planear y programar estudios, proyectos y programas requeridos por "LOS MUNICIPIOS" y "JICOSUR", para el mejoramiento del medio ambiente y cumplir los objetivos, facultades y atribuciones de éstos de acuerdo a las cláusulas Tercera y Sexta del convenio.
2. Elaborar los estudios, proyectos y programas que le sean encargados por el Consejo de Administración.
3. Dictaminar y emitir opinión sobre los estudios, proyectos y programas que "LOS MUNICIPIOS" quieran implementar y/o que soliciten a la "JICOSUR" para su aplicación.
4. Coordinar la elaboración, revisión, actualización y aplicación de los manuales de operación y/o funcionamiento de las distintas áreas de "JICOSUR", junto con la

5. Coordinación Administrativa.
6. Elaborar las bases y/o términos de referencia que regirán la contratación de bienes, servicios, estudios, proyectos y programas requeridos por "JICOSUR" y "LOS MUNICIPIOS" en materia de medio ambiente de acuerdo a las cláusulas Tercera y Sexta del convenio, para que sean analizadas y aprobadas por el Consejo de Administración.
7. Coordinar el trabajo de campo que se realice en los proyectos, programas y estudios que se contraten para que sean implementados en "LOS MUNICIPIOS".
8. Realizará las gestiones y trámites de "JICOSUR" con "LOS MUNICIPIOS", informando de éstas al Director.
9. Supervisar de manera directa el trabajo de campo que realice el Jefe de Proyectos.
10. Supervisará al trabajo del personal eventual contratado por "JICOSUR", informando al Director.
11. Será la responsable de dar seguimiento a la gestión de acuerdos y trámites con las autoridades municipales y demás grupos sociales con que tenga relación "JICOSUR".
12. En caso de ausencia del Director de "JICOSUR", será el encargado del despacho de éste.
13. Las demás que consideren pertinentes el Consejo de Administración y el Director general.

El aspirante al puesto de Coordinador de Planeación deberá reunir el siguiente perfil, capacidades y habilidades:
 Contar con licenciatura y cédula profesional en cualquiera de las siguientes carreras; Planeación, ecología, ingeniería en recursos naturales, agronomía, forestal, desarrollo rural, y otras afines al medio ambiente y la gestión de recursos naturales.
 Tener experiencia de al menos tres años comprobables de trabajo relacionado con la planeación y formulación de estudios, proyectos y programas en temas ambientales y/o de gestión para el manejo de recursos naturales ó desarrollo rural;
 Facilidad de comunicación con distintos grupos sociales y productores rurales en el trabajo de campo;

 Amplia disponibilidad y facilidad para realizar trabajo en equipo;
 Capacidad de análisis, síntesis de información y propuesta para optimizar el trabajo de campo;
 Amplia disponibilidad de horario para viajar constantemente dentro del territorio conformado por los 6 municipios de la "JICOSUR";
 Facilidad en la Toma de decisiones y elaboración de opiniones técnicas sobre gestión ambiental y manejo de recursos naturales;

 Presentar resultados en tiempos determinados;
 Habilidad de elaborar propuestas de Financiamiento, sobre temas de medio ambiente;

 
 Habilidad en el manejo y diseño de bases de datos y/o sistemas de información geográfica;

 Comprensión del idioma inglés;
 Experiencia en la elaboración de las bases y/o términos de referencia que regirán la contratación de estudios, proyectos y programas sobre el medio ambiente; y
 Experiencia en Planeación.

2- DATOS GENERALES
2.1 Área de adscripción: Dirección de JICOSUR
2.2 Área de implementación de su trabajo: Municipios de Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, La Huerta, Tomatlán y Cihuatlán.
2.3 Periodo para recibir documentos en la presente convocatoria: Del 05 al 11 de noviembre del 2015
2.4 Periodo de contratación: Del 18 de noviembre del 2015 al 18 de mayo del 2016 con opción de extensión por el año siguiente, según resultados obtenidos en el periodo.
2.5 Salario Diario integrado: $ 716.99 (Setecientos dieciséis 99/100 M.N.)
2.6 Órgano que Supervisa: Consejo de Administración de la "JICOSUR".
2.7 Lugar de concentración de trabajo: En el territorio de los 6 Municipio de la "JICOSUR"
Para postular su candidatura a ocupar el puesto, los aspirantes deberán concursar bajo las siguientes:
3- BASES
PRIMERA- Requisitos legales
Reunir los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:
1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya condición migratoria le permita contratarse para desarrollar los servicios profesionales requeridos;
2. No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad por delito doloso;
3. No estar inhabilitado por ningún orden de gobierno, ni encontrarse con algún otro impedimento legal para la suscripción del contrato.

SEGUNDA- Documentación requerida con carácter obligatorio para ser considerado(a) un(a) serio(a) candidato(a):
a) Una (1) carta de exposición de motivos en el cual describa, qué le hace merecedor del puesto que solicita y por lo tanto cómo podría lograr un excelente desempeño en su trabajo.
b) Currículum Vitae y copia simple de la documentación que comprueba su historial, capacidades y habilidades descritas en el mismo. El cual deberá contener al menos lo siguiente:
a. Referencia de domicilio y medios para contactarle.
b. Constancia(s) de grado académico.
c. Constancias que acrediten la experiencia requerida.

c) Constancia de Licenciatura, en materias afines al puesto que solicita.
d) Constancias que acrediten una experiencia de 3 (tres) años.
e) Dos (2) cartas de recomendación originales.
f) Una carta de no antecedentes penales expedida por la autoridad competente.
g) Una propuesta de trabajo, no mayor a 5 (cinco) cuartillas.
h) Una copia simple de la licencia de manejo.

i) Una copia simple de identificación oficial.

TERCERA- Entrega de documentación y registro de candidatos
Los proponentes deberán remitir su propuesta al Ing. Marduck Cruz Bustamante, Director de la
"JICOSUR", con atención al L.A.E. Vicente Rodríguez Tello, Coordinador Administrativo, utilizando los siguientes medios:
a) Correo electrónico comunicacion@jicosur.org.mx
b) Correo postal o paquetería a la siguiente dirección de la JICOSUR, en calle Emiliano Zapata No. 26, Int. F, Col. Centro, C.P. 48850, La Huerta, Jalisco.
c) Entregarlas personalmente con el L.A.E. Vicente Rodríguez Tello, en la misma dirección. Aclarando que no se otorgarán entrevistas.

Es responsabilidad del /de la aspirante confirmar la recepción de sus documentos a postulación. Ante cualquier situación relacionada con el servicio de mensajería no prevista, el Comité de Selección y Adquisiciones, no se hace responsable por las fallas en la comunicación y entrega de documentos.
CUARTA- Etapas de evaluación y selección
El concurso comprende las siguientes etapas que se llevarán a cabo en las fechas establecidas a continuación:
Periodo para recibir documentos en la presente convocatoria: 05 al 11 de noviembre
Evaluación curricular: 12 y 13 de noviembre del 2015, llevada a cabo por el Comité de Selección y Adquisiciones de la "JICOSUR".
Invitación a entrevista; 13 de noviembre del 2015 se realizará la invitación para la entrevista a los aspirantes que decida convocar el Comité de Selección y Adquisiciones, cuyo currículum cubra el perfil solicitado y sean los mejor evaluados.
Entrevista: 17 de noviembre del 2015, se instalará la sesión de Comité de Selección y Adquisiciones para realizar las entrevistas, a la cual sólo deberán presentarse los profesionales convocados y en su caso, deberán cubrir los gastos ocasionados por su traslado y estancia.
Resolución: 17 de noviembre del 2015se notificará al candidato ganador a través de correo electrónico y/o vía telefónica.
Inicio de contrato: 18 de noviembre del 2015, fecha en que el candidato ganador deberá presentarse a trabajar en las Oficinas de la Dirección de la "JICOSUR".
Estas fechas están sujetas a cambio, en cuyo supuesto el Comité de Selección y
Adquisiciones de la "JICOSUR", informará las nuevas fechas que se programen a través de correo electrónico o vía telefónica a los candidatos registrados.
La "JICOSUR" se reserva el derecho de solicitar y/o investigar en cualquier momento presente o futuro, la autenticidad de la documentación o referencias que acrediten el cumplimiento de los requisitos de participación, así como los datos registrados en el currículum vitae de los aspirantes y los relativos a la evaluación curricular. Si ocurriera el caso en que no pudiera acreditarse su existencia o autenticidad, se descalificará al aspirante o en su caso, se dejará sin efecto el resultado del proceso de selección y/o el nombramiento que se haya emitido sin responsabilidad para la
"JICOSUR", la cual podrá reservarse el derecho de ejercitar las acciones legales procedentes.
El (la) candidato(a), deberá tener la disponibilidad de establecer su lugar de residencia en la ciudad de La Huerta, Jalisco o cualquiera de los municipios que integran la "JICOSUR", en cuyo caso asume por su cuenta los costos de traslado hacia las oficinas de la "JICOSUR".
QUINTA- Entrevista
El Comité de Selección y Adquisiciones de la "JICOSUR" informará a los candidatos elegibles para la realización de una entrevista en las oficinas de la "JICOSUR", en el domicilio que se indique mediante la comunicación para su convocatoria.
En el caso que el / la interesado(a) no se presente en el día y hora en que se cite para cumplir con esta
etapa del proceso de selección, el Comité de Selección y Adquisiciones está facultado para descalificar a los candidatos que se encuentren en este supuesto.
SEXTA. Comunicación de resultados
Los resultados de cada una de las fases o etapas de la convocatoria serán notificados por correo electrónico a los participantes.
SÉPTIMA. Contacto
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación al proceso de la presente convocatoria, deberán dirigirse con el Ing. Marduck Cruz Bustamante y/o LAE. Vicente Rodríguez Tello, para lo cual se dispone del correo electrónico: comunicacion@jicosur.org.mx así como al siguiente número telefónico 01 (357) 3841817, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 18:00 horas.
OCTAVA. Principios del concurso
El concurso se desarrollará en estricto apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia, sujetándose el desarrollo del proceso, a las deliberaciones del Comité de Selección y Adquisiciones de la "JICOSUR", órgano conformado por el Consejo de Administración de la "JICOSUR".
NOVENA. Disposiciones generales
1. El Comité de Selección y Adquisiciones de la "JICOSUR", considerando las circunstancias del caso, podrá declarar desierto un concurso cuando no se cuente con un candidato que haya obtenido la puntuación mínima requerida, o si una vez realizadas las entrevistas, ninguno de los aspirantes cubre los requerimientos mínimos para su contratación. En caso de declarar desierto el concurso, se procederá a emitir una nueva convocatoria.
2. Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.
3. El Comité de Selección y Adquisiciones de la "JICOSUR" determinará los criterios de evaluación aplicables a los servicios profesionales que se pretende contratar.
4. El Comité de Selección y Adquisiciones de la "JICOSUR", después de analizar los resultados, podrá determinar el número de candidatos que entrevistará siendo un máximo de cuatro y mínimo de dos, en estricto apego al orden de prelación derivado de la evaluación curricular.
5. En el supuesto de que ninguno satisfaga a juicio del Comité de Selección y Adquisiciones de la "JICOSUR" para contratación solicitada, se aplicará lo dispuesto en el numeral 1 (uno) de estas Disposiciones Generales.
6. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por él Comité de Selección, conforme a las disposiciones aplicables.
7. La resolución que tome el Comité de Selección y Adquisiciones de la "JICOSUR" es de carácter inapelable e inatacable, considerando que el aspirante se sujeta a las presentes bases de la convocatoria con el simple hecho de someter su documentación para este proceso.

ATENTAMENTE
Casimiro Castillo, Jalisco; a 05 de noviembre del año 2015.
El Presidente del Consejo de Administración de la JICOSUR
M.V.Z. Nicolás Enrigue Corona
Secretario Técnico del Consejo de Administración y Director de la JICOSUR, Ing. Marduck Cruz Bustamante